HISTORIA DE LOS PERFUMES
•Publicado el fevereiro 04 2023
Hoy en día los perfumes están completamente instaurados en nuestra sociedad. Se trata de un producto que se encuentra al alcance de todos y de hecho, es raro encontrar a alguien que no los use, o no haya hecho uso de ellos en alguna ocasión.
Etimológicamente, la palabra Perfume viene del término en latín “ per fumun” ( a través del humo ) debido a que ya en la Edad de Piedra se conocen rituales en donde se quemaban materias como la madera, incienso o diferentes resinas que, al arder emanaban un olor fragante deslumbrabando a todo aquel que lo percibía.
Pero si queremos conocer el origen del perfume de manera más similar al concepto que tenemos en la actualidad debemos remontarnos al origen de las civilizaciones, hacia el 3500 a.C.
En las culturas más remotas se han encontrado pruebas tanto arqueológicas como manuscritas que delatan la existencia de diferentes aromas, bálsamos y perfumes.
Se sabe que el origen del perfume viene de Oriente, en civilizaciones como Mesopotamia o Egipto.
Los sumerios untaban sus cuerpos con aceites aromáticos y alcohol infusionado con flores y en Egipto se conoce el uso de un cosmético elaborado con inciensos olorosos ya fuera para perfumar sus cuerpos como para ceremonias religiosas, con el fin de satisfacer a los dioses o ahuyentar a los malos espíritus.
Asimismo en diferentes países como la antigua India, China, Israel, Arabia se han encontrado restos arqueológicos que evidencian también el uso de aceites, ungüentos y diferentes sustancias aromáticas elaboradas con raíces, flores, semillas, etc
Pero en cuanto a su producción para una posterior comercialización fueron los fenicios, hace unos 4000 años los primeros en transportar los perfumes de Oriente a Occidente a través del Mediterráneo a modo de comerciantes.
Durante la Edad de oro islámica, dos químicos de la época contribuyeron significativamente en el desarrollo de la perfumería mejorando técnicas de destilación de vapores y filtración para poder recoger esos aromas en forma de aceite o agua.
De esta manera ya comenzaba a verse a la perfumería como una auténtica ciencia dentro del mundo de la química ganando un gran interés en diferentes partes del mundo.
Los perfumes árabes llegaron a Europa durante los siglos XI y XII principalmente a través de Al-Andalus y del comercio de Oriente, prosperando inicialmente en la Italia de Renacimiento.
Ya más cerca de nuestra época, en el siglo XIX, la perfumería sufrió una gran revolución. El desarrollo y el progreso de la química actual asentaron los fundamentos de la perfumería de hoy en día.